Reseña histórica |

 

Reseña histórica

El proceso de cambio que lleva actualmente la Educación Superior en la formación del Talento Humano de alto nivel, la investigación científica, la innovación tecnológica y la vinculación con la comunidad, busca cumplir con las demandas estratégicas que requiere el país para contribuir con la solución de los problemas nacionales hacia la consecución del Buen Vivir.
 
Existe el compromiso de avanzar hacia un modelo que fundamente el desarrollo económico en el conocimiento, como generador de valor agregado, apoyando la producción y las exportaciones de los sectores productivos y las industrias estratégicas del país. El Estado ha priorizado 14 sectores productivos como son: Turismo; Alimentos frescos y procesados; Energías renovables; Productos farmacéuticos y químicos; Biotecnología: bioquímicos y biomedicina; Servicios ambientales; Metalmecánica; Tecnología: hardware y software; Plásticos y caucho sintético; Confecciones, ropa y calzado; Vehículos, automotores, carrocerías y partes; Transporte y logística; Construcción; Cadena forestal sustentable y productos madereros procesados. Se han priorizado cinco industrias estratégicas: Refinería del Pacífico; Astilleros; Petroquímica; Metalurgia; Siderúrgica.
 
Frente a estos nuevos desafíos la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, sede Latacunga, considerando la necesidad del país de iniciar con la industria Petroquímica que genere valor agregado al petróleo y el gas natural, que permita pasar de un país exportador de petróleo a un país productor de materias primas con procesos tecnológicos para la elaboración de productos como: abonos, pesticidas, fibras sintéticas, polímeros, surfactantes, lubricantes, entre otras materias primas utilizadas en la industria nacional, bajo resolución del CONESUP No. RCP.S13.No.446.10 del 27 de septiembre del 2010, crea oficialmente la Carrera de Ingeniería Petroquímica.