INGENIERÍA PETROQUÍMICA

La Carrera de Petroquímica de la ESPE sede Latacunga pretende formar profesionales petroquímicos que coadyuven a solucionar problemas del sector industrial específicamente en el área de la petroquímica con espíritu emprendedor y empresarial,  con  convicción de  conservación del ambiente en su área de  influencia.


Formar profesionales e investigadores de excelencia, especializados en las áreas petroquímicas y afines, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana, capaces de generar, aplicar y difundir el conocimiento y proporcionar e implantar alternativas de solución a los problemas de la colectividad para promover el desarrollo integral del Ecuador.


Ser un excelente referente nacional en la formación académica, científica y tecnológica de las ciencias petroquímicas, reconocida por su calidad profesional y humana, con vínculo directo a las industrias estratégicas del país y contribuyendo al desarrollo nacional por medio del conocimiento y la investigación como generadores de valor agregado.

  • Ejecuta protocolos de mantenimiento bajo estándares de calidad y honestidad, que demuestran la ética de la profesión.
  • Participa en forma responsable en el análisis y generación de normativas para los productos petroquímicos que ingresan al país.
  • Aplica correctamente las normas de nomenclatura internacional para una buena comunicación científica. Aplica técnicas de preparación e identificación de compuestos orgánicos. Interpreta problemas de termodinámica empleando herramientas matemáticas, tecnológicas. Aplica grados de libertad y técnicas de muestreo y pruebas de hipótesis paramétricas, para la toma de decisiones. Análisis de varianza y regresión múltiple para la optimización de recursos.
  • Aplica el conocimiento técnico y científico en el diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones energéticas y reactores químicos utilizados en plantas petroquímicas a nivel industrial.
  • Entiende el contexto de las etapas que implican el tratamiento del crudo, considerando la naturaleza de la muestra para generar un criterio propio que le permita intervenir en el desarrollo, diseño y evaluación de la ingeniería asociada a su transformación en productos derivados de alto valor agregado. Analiza y evalúa el procesamiento y modelamiento matemático de señales y sistemas. Identifica, analiza y valora los impactos potenciales, ambientales tanto positivos como negativos de cualquier proyecto a ser implementado usando las herramientas de criterios de conservación ambiental. Aplica técnicas instrumentales, espectroscópicas, electroquímicas, cromatográficas y térmicas en la determinación de las propiedades fisicoquímicas, composición y comportamiento atómico y molecular de la materia.

8 períodos, 4 años

  • Malla curricular por créditos (malla curricular anterior): Ingeniero Petroquímico
  • Malla curricular ajustada (malla curricular actual): Petroquímico.

Objetivo general

  • Formar profesionales altamente calificados en el campo amplio de la Ingeniería para intervenir en los procesos de elaboración de productos petroquímicos básicos, intermedios y finales, a través de la caracterización de materia prima, aplicando los fundamentos que rigen las reacciones químicas inherentes y el diseño e implementación de modelos de sistemas de producción petroquímicos que integren la gestión de calidad, seguridad y ambiente.

  • RA1. Aplica criterios técnicos para la transformación del petróleo mediante procesos de refinación en productos derivados, especialmente en productos petroquímicos básicos como olefinas y aromáticos. Aplica los conocimientos adquiridos sobre los procesos de corrosión en los metales para la selección adecuada de materiales en la construcción de plantas petroquímicas.

  • RA2. Desarrolla y optimiza operaciones y procesos para la fabricación, innovación, procesamiento y comercialización de productos petroquímicos básicos, intermedios y finales no plásticos, tomando en consideración estándares nacionales e internacionales. Aplica metodologías bases utilizadas por la industria para la definición y diseño de plantas productivas competitivas.

  • RA3. Aplica los conocimientos adquiridos para contribuir con el desarrollo de procesos químicos que impliquen la fabricación y transformación de materiales poliméricos. Aplica metodologías bases utilizadas por la industria para la definición y diseño de plantas productivas y competitivas. Clasifica los tipos de polímeros. Aplica técnicas de caracterización de polímeros. Aplica, evalúa modelos teóricos y desarrolla un entendimiento de los límites de aplicación, basándose en su derivación como la aproximación de dilución de la solución.

  • RA4. Diseña y evalúa procesos petroquímicos cumpliendo con la normativa ambiental vigente y genera bioconciencia en el uso de productos petroquímicos contaminantes como los plásticos.

  • RA5. Crea y promueve tecnología nacional en la fabricación de productos petroquímicos primarios, secundarios y terciarios, cumpliendo con el cambio de la matriz productiva del país.

  • RA6. Realiza actividades inherentes al campo petroquímico, en beneficios de los sectores vulnerables de nuestro entorno.

  • RA7. Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios de la profesión, actuando con inteligencia emocional, creatividad y emprendimiento en el desarrollo de las ciencias, las artes, el respeto a la diversidad cultural y equidad de género.

  • RA8. Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, métodos propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respecto a la propiedad intelectual.

  • RA9. Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales en los sectores públicos y privados.

  • RA10. Aplica los conceptos, reglas y procesos que rigen el método de investigación científica, con aplicación, correlación e integración entre la petroquímica actual y ancestral para generar reportes técnicos, informes y resultados de investigación siguiendo las normativas legales de autoría y antiplagio.

  • RA11. Evalúa la viabilidad técnica y la factibilidad económica de proyectos técnico-científicos.

  • RA12. Desarrolla y ejecuta una propuesta de carácter científico, social o productivo, mediante la integración de las competencias adquiridas en la en la carrera para resolver un problema real en el campo petroquímico, de acuerdo con las modalidades de titulación que la carrera ofrece.

Accesibilidad